Estética y Teoría del arte
Lucien Van Gogh - Autoretrato, tomado de <http://www.artespain.com/wp-content/uploads/van_gogh_3.jpg&imgrefurl=http://www.artespain.com/26-01-2007/> |
A lo largo de las lecturas de los
Recursos Generales encontramos este formidable texto sobre Estética y
Teoría del arte, que nos permitió comprender un poco más del mundo
fascinante de las bellas artes; transcribimos algunos apartes del mismo.
"Un
criterio para una obra de arte puede ser el siguiente: ¿puede enriquecer aún las posibilidades vivenciales de un individuo
cualquiera? Bertold Brecht recordando "She was a phantom of
delight" de W.Wordsworth
" ...Con todo,
esta coincidencia deliberada con las estéticas premodernas y no occidentales
lejos de hacer de la estética modal un cuerpo extraño en los dominios del
pensamiento contemporáneo es lo que nos permite, precisamente, ser capaces de
dar cuenta de las exigencias y retos que las vanguardias y el capitalismo
cultural, en diferentes sentidos, han planteado al pensamiento estético: desde
el romanticismo pasando por los movimientos finiseculares y las diversas
vanguardias no se ha dejado de ahondar en una dirección que nos llevaba a
ampliar el campo de lo que podía ser admitido propiamente no sólo como una
legitima experiencia estética sino como material de elaboración de las más
elevadas prácticas artísticas: la evolución de la música o de las artes
plásticas parecen dejar esto bastante claro. Por ello si no se quiere acabar
cayendo en los penosos sociologismos e institucionalismos tautológicos al uso
en las estéticas anglosajonas, tenemos que ser capaces de pensar la específica
relevancia de los gestos vanguardistas que al incorporar nuevos dominios de la
experiencia en el ámbito de lo estético lejos de estarse limitando a afirmar su
autoridad institucional están propugnando nuevos modos de relación en los que
se cancele la violencia objetual que durante siglos ha formado parte central de
la cultura burguesa y sus necesidades de calificación y jerarquización
mercantil de los objetos: cuando la vanguardia incorpora el ruido de una
máquina o una conversación callejera al dominio de los objetos musicales, o
cuando hace lo propio con una pala quitanieves o un urinario ¿podemos acaso
restringir la relevancia de semejante gesto a sus repercusiones dentro del
mundo del arte? ¿o podemos también entender lo que en dicho gesto hay de
invitación a una nueva orientación de nuestra percepción, una redistribución de
nuestras relaciones con los objetos y por ende con nuestras conductas; podemos
entender lo que en dicho gesto apunta un nuevo “modo de relación”?.
Etiquetas:
claramonte, estetica modal
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