FILOSOFIA DEL ARTE
Lectura con espíritu crítico.
Cada
tema del módulo es considerado, como forma de artículo que
ocupa doble página del texto, al que llamamos unidad didáctica,
todas las unidades didácticas están dispuestas del mismo modo
lo que constituye la base de nuestro estudio.
en
el panorama de las artes estéticas, incluimos la pintura, la
escultura, la arquitectura, la música, la literatura, el cine, el
arte de la estética es tan amplio que se necesita una
impresionante diversidad de términos para diferenciar el estilo
de un periodo o cultura del propio o de otros, durante el
siglo XX se desarrolló la proliferación de escuelas de pintura
la cual ha originado, una lista desconcertantes de términos
como: cubismo, vortisismo, expresionismo abstracto, pot,art,
opart, minimal art, son solo alguna de las calificaciones
utilizadas para describir los diversos estilos.
Es
de anotar que ni la música, ni la literatura han generado
tal variedad de términos descriptivos con todo el conjunto de
estilo y técnicas que han inpuesto.Hay que reconocer que todas
las artes históricas están unidas por diferentes características
formales, estos rasgos permiten agruparlas como la música, la
pintura, el cine, la escultura, literatura, la arquitectura,
etc., bajo un término único llamado (. clasicismo-y romanticismo
estético).
El
propósito del módulo es guiar al estudiante por la compleja
historia del arte, de modo que pueda comprender las líneas
fundamentales que lo definen y el lenguaje empleado para
describirlo.
FILOSOFÍA DEL ARTE
La filosofía del arte se clasifica en la música, la pintura, escultura,, arquitectura, la literatura y el cine.
La estética
en el campo de la filosofía tiene pensadores que se han
interesado desde hace miles de años, l estética surgió en
Egipto, babilonia, india, china, alcanzando gran desarrollo en la
Grecia antigua, como platón, buena ventura de fidanza,Diderot,
Immanuel Kant, George Wilhelm,Friedrich,Hegel,Edmund Husserl y
otros, sin embargo el uso de la estética en el siglo XX
supone una reacción contra este concepto de belleza. Sin
embargo algunos teóricos como hall Foster, llegan incluso a
describir el arte moderno como antiestético.
El
siglo XX fue una etapa convulsiva para el campo estético,
ya que las teorías y las prácticas artísticas se orientaron
una corriente auto reflexiva que dejo marcas en el arte del
siglo Xx como el dadaísmo. Sin embargo se ha demostrado que el
estudio de la estética prevalece por sus razones y emociones
estéticas, así como las diferentes formas de arte.
CULTURA EN IBAGUE TOLIMA
Fiesta de las
raíces
El turista no sabe por dónde comenzar a disparar su cámara fotográfica.
Si tomar las mujeres de sombreros, alpargatas y faldas de colores, o más
bien apuntarles a los hombres con llamativos gorros de flores y plumas, y
mejillas pintadas de blanco y trajes coloridos. O de pronto quedarse, al
galope del tambor y el susurro del tiple, con aquellos personajes
disfrazados de indígenas de piel dorada, que comparten baile con otros
cuantos que están vestidos al estilo colonial.
Cualquier
visitante que se acerque al Festival Folclórico Colombiano puede contemplar
sin problema esa secuencia de imágenes, mezcladas en una fiesta que busca
resaltar las expresiones artísticas de todo el país. Este año la celebración
duró 12 días, del 23 de junio al 4 de julio, en los que Ibagué le recordó a
Colombia sus raíces, y en los que se le hizo honor una vez más a esta
tradición que comenzó medio siglo atrás.
Fue a finales de los años cincuenta cuando el tolimense Adriano Tribín
Piedrahíta, un muy activo político y dirigente, percibió con preocupación la
influencia de la música extranjera, en especial la mexicana, y notó cómo se
quedaban atrás las costumbres colombianas. Entonces logró, con el apoyo del
gobierno y del pueblo tolimense, organizar en plena época de violencia el
Festival Nacional del Folclor -hoy Festival Folclórico Colombiano-, un
evento popular que buscaba ser una expresión de nacionalismo y resaltar la
riqueza de las tradiciones colombianas. En su agradecimiento, cada 22 de
junio, al frente del edificio de la Gobernación, se conmemora con un
concierto la muerte del fundador y director, ocurrida en 1990.
"El Festival nació, antes que todo, como una gran aventura del corazón.
Se concibió y se llevó a cabo del 23 al 29 de junio de 1959 con plena
conciencia de estar corriendo uno de los más severos riesgos de orden
público. Sin embargo, allí reside toda su filosofía'", escribió el
propio Tribín Piedrahíta.
DE AYER A HOY
En la trigésima novena edición dei Festival, hace mes y medio, se
realizaron más de cincuenta actividades culturales, estuvieron representados
19 departamentos del país y hubo presencia internacional, con países como
Ecuador y México. Además se realizaron talleres y conversatorios sobre el
folclor. Y por primera vez en el Festival, se realizó el concurso del
sanjuanero tolimense, con la participación de niños y jóvenes. En el
Festival de Festivales estuvieron los grupos folclóricos más reconocidos del
país. Y fue coronada la Reina Nacional del Folclor.
Para Cesáreo Rocha Ochoa, folclorista y abogado tolimense, el folclor no
es otra cosa que "costumbres populares" que empezaron a formarse en
la Colonia, "Nacieron diferentes cantos, bailes y mú-\ sica, según la
región geográfica", explica este hombre, que fue gobernador del Tolima y
magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
Para Rocha Ochoa, esta clase de certámenes es vital en un país de
regiones con costumbres muy marcadas y diferentes entre sí. "Si se mueren
nuestras tradiciones, se pone en juego el sentido de h [ nacionalidad y está
el riesgo que llegue a influir otro país. Por eso no puede perderse el
sentido de pertenencia: es ahí donde radica la importancia del Festival",
concluye.
Con esa apreciación coincide la letra de la canción Vivirás mi Tolima,
de Pedro J. Ramos: "Siempre vivirás Tolima, mientras exista el San
Juan y resuenen las guabinas y el bunde tradicional. Mientras al son de
bambucos, la alegría popular, sea más grande que tu llano bajo el sol de El
Espinal. Vivirás, vivirás, vivirás mi Tolima".
Tomado de la Revista Semana, El Corazón de Colombia,
2011
Un Jolgorio Nacional
En la Capital musical de Colombia se vivirá una fiesta nacional.
Ibagué se engalana una vez más para recibir a las candidatas que este año
participarán en el 39° Reinado del Folclor Colombiano.
En sus calles ya se respira un ambiente de fiesta y verbena, por eso los turistas que decidan participar de esta celebración serán testigos de alboradas y desfiles por todos los barrios acompañados de papayeras.
Las reinas harán una presentación magistral del folclor que se vive en cada región. Y para cerrar con broche de oro, el domingo 3 de julio, se hará el imponente Desfile Nacional del Folclor en las tradicionales carrozas por la carrera 5a, donde participarán grupos musicales, personajes mitológicos y bandas populares. En la noche se conocerá el nombre de la ganadora del Reinado Nacional del Folclor.
Los turistas que visiten por esos días la región se encontrarán con algo más para disfrutar. El majestuoso cañón del Combeima, al pie del monte del volcán Nevado del Tolima, que se ha convertido en una zona de reserva forestal, perteneciente a la red de Parques Naturales. Es un lugar hermoso, de descanso y contacto con la naturaleza, rodeado de diferentes restaurantes y lugares para el goce de los sentidos.
Tomado del periódico El espectador, 22 de junio de 2011
En sus calles ya se respira un ambiente de fiesta y verbena, por eso los turistas que decidan participar de esta celebración serán testigos de alboradas y desfiles por todos los barrios acompañados de papayeras.
Las reinas harán una presentación magistral del folclor que se vive en cada región. Y para cerrar con broche de oro, el domingo 3 de julio, se hará el imponente Desfile Nacional del Folclor en las tradicionales carrozas por la carrera 5a, donde participarán grupos musicales, personajes mitológicos y bandas populares. En la noche se conocerá el nombre de la ganadora del Reinado Nacional del Folclor.
Los turistas que visiten por esos días la región se encontrarán con algo más para disfrutar. El majestuoso cañón del Combeima, al pie del monte del volcán Nevado del Tolima, que se ha convertido en una zona de reserva forestal, perteneciente a la red de Parques Naturales. Es un lugar hermoso, de descanso y contacto con la naturaleza, rodeado de diferentes restaurantes y lugares para el goce de los sentidos.
Tomado del periódico El espectador, 22 de junio de 2011
DELIMITACION CONCEPTUAL DEL ARTE
Hacer
una delimitación conceptual de la estética desde un horizonte metódico
supone apostar por una modernidad sobre la que hay disparidad de
concepciones. Efectivamente, ha sido muchas veces objeto de controversia
si la estética se ha de considerar como disciplina antigua o moderna,
si vino al mundo en el siglo XVIII o se formó en la antigüedad
greco-romana. Como ya he señalado, Benedeto CROCE se coloca al lado de
los que afirman su modernidad.
Al
comenzar su historia de la estética en la antigüedad greco-romana,
tiene el propósito de mostrar cómo precisamente no se encuentra en la
antigüedad una conciencia refleja del conocimiento estético.
Sin
embargo, no es corriente encontrar esta orientación en los estudios de
estética. Los autores coinciden en señalar a BAUMGARTEN como su
iniciador; pero, junto a esta afirmación, la práctica usual
es
comenzar la historia de la estética remontándose a los preludios del
pensamiento clásico. Responde este modo de proceder a una orientación
eminentemente temática, que obliga a retrotaer hasta la antigüedad el estudio de los problemas que habitualmente se engloban
bajo la denominación de «estética».
La
dificultad de este planteamiento es que no atiende suficientemente al
hecho de que la estética como parte autónoma de la filosofía es una
consecuencia del giro característico del pensamiento moderno. Filosofía
moderna y estética tienen el mismo origen: el giro gnoseológico de la
reflexión filosófica. No se trata de una inflación de subjetivismo que
alumbre una temática nueva en torno a las llamadas ciencias del espíritu; no se trata de lo que algunos autores han calificado de aparición de la conciencia estética. La
filosofía es indiscernible de la reflexión. Si los griegos pensaron
sobre la belleza, hay que admitir que tuvieron conciencia estética. La
filosofía de PLATÓN establece el estatuto de un saber que se sabe y, en este contexto, hay que entender su teoría del saber como recuerdo (anamnesis) .
No cabe admitir pensamiento sin conciencia de él, o, lo que es lo
mismo, no cabe admitir pensamiento sin lo que posteriormente se denomina
reflexión. Si los griegos reflexionaron sobre la belleza, hay que
afirmar —como se acaba de decir— que tuvieron conciencia estética. La
cuestión no es tanto el que exista o no exista conciencia estética como
la problematicidad que esta misma conciencia estética alcanza en la
filosofía moderna. La estética nace como parte autónoma de la filosofía
cuando se problematiza la conciencia estética. Así se puede decir que el
objeto de tal ciencia recién nacida no es tanto la belleza, como la
interrogación sobre la posibilidad de su captación o experimentación.
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