martes, 6 de noviembre de 2012

TRABAJO COLABORATIVO 2_ FILOSOFIA DEL ARTE


 FILOSOFIA DEL ARTE

Lectura con  espíritu  crítico.


Cada  tema  del  módulo  es  considerado,  como  forma  de  artículo  que  ocupa  doble  página  del  texto,  al  que  llamamos  unidad  didáctica, todas  las  unidades  didácticas  están  dispuestas  del  mismo  modo  lo  que  constituye  la  base  de  nuestro  estudio.
 en el  panorama  de las  artes estéticas,  incluimos  la  pintura,  la  escultura,  la  arquitectura, la  música, la  literatura, el cine, el  arte  de  la  estética  es  tan  amplio  que  se  necesita  una  impresionante  diversidad  de  términos  para diferenciar  el  estilo  de  un  periodo  o  cultura  del  propio  o  de  otros, durante  el  siglo  XX  se  desarrolló  la  proliferación  de  escuelas  de  pintura  la  cual  ha  originado, una  lista  desconcertantes de  términos  como:  cubismo,  vortisismo,  expresionismo  abstracto, pot,art,  opart,  minimal  art,  son  solo  alguna  de  las  calificaciones  utilizadas  para  describir  los  diversos  estilos.
Es  de  anotar  que  ni  la  música, ni  la  literatura  han  generado  tal  variedad  de  términos  descriptivos  con  todo  el  conjunto  de  estilo  y  técnicas  que  han  inpuesto.Hay  que  reconocer  que todas  las  artes  históricas  están unidas  por  diferentes  características  formales,  estos  rasgos  permiten  agruparlas  como  la  música,  la  pintura,  el  cine, la  escultura, literatura,  la  arquitectura,  etc.,  bajo  un  término  único  llamado (. clasicismo-y  romanticismo  estético).
El  propósito  del  módulo  es  guiar  al  estudiante  por  la  compleja  historia  del  arte,  de  modo  que  pueda  comprender  las  líneas  fundamentales  que  lo  definen  y  el  lenguaje  empleado  para  describirlo.



FILOSOFÍA  DEL  ARTE
La  filosofía  del  arte  se  clasifica en  la  música,  la  pintura,  escultura,,  arquitectura, la  literatura  y  el  cine.
La  estética  en  el  campo  de  la  filosofía  tiene  pensadores  que  se  han  interesado  desde  hace miles de  años,  l  estética  surgió  en Egipto,  babilonia,  india,  china, alcanzando  gran  desarrollo en  la  Grecia  antigua, como  platón, buena ventura  de  fidanza,Diderot,  Immanuel  Kant, George  Wilhelm,Friedrich,Hegel,Edmund Husserl  y  otros,  sin  embargo  el  uso  de  la  estética  en  el  siglo  XX supone  una  reacción  contra  este  concepto  de  belleza. Sin  embargo  algunos  teóricos  como  hall  Foster,  llegan incluso  a  describir  el  arte  moderno  como  antiestético.
El  siglo  XX  fue  una  etapa   convulsiva  para  el  campo  estético,  ya  que  las  teorías  y  las  prácticas  artísticas  se  orientaron  una  corriente  auto reflexiva  que  dejo  marcas  en  el  arte  del  siglo  Xx  como  el  dadaísmo. Sin  embargo  se  ha  demostrado que  el  estudio  de  la  estética  prevalece  por  sus  razones y  emociones  estéticas,  así como  las diferentes  formas  de  arte.

CULTURA EN IBAGUE TOLIMA





Fiesta de las raíces
El turista no sabe por dónde comenzar a disparar su cámara fotográfica. Si tomar las mujeres de sombreros, alpargatas y faldas de colores, o más bien apuntarles a los hombres con llamativos gorros de flores y plumas, y mejillas pintadas de blanco y trajes coloridos. O de pronto quedarse, al galope del tambor y el susurro del tiple, con aquellos personajes disfrazados de indígenas de piel dorada, que comparten baile con otros cuantos que están vestidos al estilo colonial.
Cualquier visitante que se acerque al Festival Folclórico Colombiano puede contemplar sin problema esa secuencia de imágenes, mezcladas en una fiesta que busca resaltar las expresiones artísticas de todo el país. Este año la celebración duró 12 días, del 23 de junio al 4 de julio, en los que Ibagué le recordó a Colombia sus raíces, y en los que se le hizo honor una vez más a esta tradición que comenzó medio siglo atrás.
Fue a finales de los años cincuenta cuando el tolimense Adriano Tribín Piedrahíta, un muy activo político y dirigente, percibió con preocupación la influencia de la música extranjera, en especial la mexicana, y notó cómo se quedaban atrás las costumbres colombianas. Entonces logró, con el apoyo del gobierno y del pueblo tolimense, organizar en plena época de violencia el Festival Nacional del Folclor -hoy Festival Folclórico Colombiano-, un evento popular que buscaba ser una expresión de nacionalismo y resaltar la riqueza de las tradiciones colombianas. En su agradecimiento, cada 22 de junio, al frente del edificio de la Gobernación, se conmemora con un concierto la muerte del fundador y director, ocurrida en 1990.
"El Festival nació, antes que todo, como una gran aventura del corazón. Se concibió y se llevó a cabo del 23 al 29 de junio de 1959 con plena conciencia de estar corriendo uno de los más severos riesgos de orden público. Sin embargo, allí reside toda su filosofía'", escribió el propio Tribín Piedrahíta.

DE AYER A HOY
En la trigésima novena edición dei Festival, hace mes y medio, se realizaron más de cincuenta actividades culturales, estuvieron representados 19 departamentos del país y hubo presencia internacional, con países como Ecuador y México. Además se realizaron talleres y conversatorios sobre el folclor. Y por primera vez en el Festival, se realizó el concurso del sanjuanero tolimense, con la participación de niños y jóvenes. En el Festival de Festivales estuvieron los grupos folclóricos más reconocidos del país. Y fue coronada la Reina Nacional del Folclor.
Para Cesáreo Rocha Ochoa, folclorista y abogado tolimense, el folclor no es otra cosa que "costumbres populares" que empezaron a formarse en la Colonia, "Nacieron diferentes cantos, bailes y mú-\ sica, según la región geográfica", explica este hombre, que fue gobernador del Tolima y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
Para Rocha Ochoa, esta clase de certámenes es vital en un país de regiones con costumbres muy marcadas y diferentes entre sí. "Si se mueren nuestras tradiciones, se pone en juego el sentido de h [ nacionalidad y está el riesgo que llegue a influir otro país. Por eso no puede perderse el sentido de pertenencia: es ahí donde radica la importancia del Festival", concluye.
Con esa apreciación coincide la letra de la canción Vivirás mi Tolima, de Pedro J. Ramos: "Siempre vivirás Tolima, mientras exista el San Juan y resuenen las guabinas y el bunde tradicional. Mientras al son de bambucos, la alegría popular, sea más grande que tu llano bajo el sol de El Espinal. Vivirás, vivirás, vivirás mi Tolima". 
Tomado de la Revista Semana, El Corazón de Colombia, 2011


Un Jolgorio Nacional
En la Capital musical de Colombia se vivirá una fiesta nacional. Ibagué se engalana una vez más para recibir a las candidatas que este año participarán en el 39° Reinado del Folclor Colombiano.
En sus calles ya se respira un ambiente de fiesta y verbena, por eso los turistas que decidan participar de esta celebración serán testigos de alboradas y desfiles por todos los barrios acompañados de papayeras.
Las reinas harán una presentación magistral del folclor que se vive en cada región. Y para cerrar con broche de oro, el domingo 3 de julio, se hará el imponente Desfile Nacional del Folclor en las tradicionales carrozas por la carrera 5a, donde participarán grupos musicales, personajes mitológicos y bandas populares. En la noche se conocerá el nombre de la ganadora del Reinado Nacional del Folclor.
Los turistas que visiten por esos días la región se encontrarán con algo más para disfrutar. El majestuoso cañón del Combeima, al pie del monte del volcán Nevado del Tolima, que se ha convertido en una zona de reserva forestal, perteneciente a la red de Parques Naturales. Es un lugar hermoso, de descanso y contacto con la naturaleza, rodeado de diferentes restaurantes y lugares para el goce de los sentidos.
Tomado del periódico El espectador, 22 de junio de 2011


DELIMITACION CONCEPTUAL DEL ARTE

Hacer una delimitación conceptual de la estética desde un horizonte metódico supone apostar por una modernidad sobre la que hay disparidad de concepciones. Efectivamente, ha sido muchas veces objeto de controversia si la estética se ha de considerar como disciplina antigua o moderna, si vino al mundo en el siglo XVIII o se formó en la antigüedad greco-romana. Como ya he señalado, Benedeto CROCE se coloca al lado de los que afirman su modernidad.
Al comenzar su historia de la estética en la antigüedad greco-romana, tiene el propósito de mostrar cómo precisamente no se encuentra en la antigüedad una conciencia refleja del conocimiento estético.
Sin embargo, no es corriente encontrar esta orientación en los estudios de estética. Los autores coinciden en señalar a BAUMGARTEN como su iniciador; pero, junto a esta afirmación, la práctica usual
es comenzar la historia de la estética remontándose a los preludios del pensamiento clásico. Responde este modo de proceder a una orientación eminentemente temática, que obliga a retrotaer hasta la antigüedad el estudio de los problemas que habitualmente se engloban
bajo la denominación de «estética».
La dificultad de este planteamiento es que no atiende suficientemente al hecho de que la estética como parte autónoma de la filosofía es una consecuencia del giro característico del pensamiento moderno. Filosofía moderna y estética tienen el mismo origen: el giro gnoseológico de la reflexión filosófica. No se trata de una inflación de subjetivismo que alumbre una temática nueva en torno a las llamadas ciencias del espíritu; no se trata de lo que algunos autores han calificado de aparición de la conciencia estética. La filosofía es indiscernible de la reflexión. Si los griegos pensaron sobre la belleza, hay que admitir que tuvieron conciencia estética. La filosofía de PLATÓN establece el estatuto de un saber que se sabe y, en este contexto, hay que entender su teoría del saber como recuerdo (anamnesis) . No cabe admitir pensamiento sin conciencia de él, o, lo que es lo mismo, no cabe admitir pensamiento sin lo que posteriormente se denomina reflexión. Si los griegos reflexionaron sobre la belleza, hay que afirmar —como se acaba de decir— que tuvieron conciencia estética. La cuestión no es tanto el que exista o no exista conciencia estética como la problematicidad que esta misma conciencia estética alcanza en la filosofía moderna. La estética nace como parte autónoma de la filosofía cuando se problematiza la conciencia estética. Así se puede decir que el objeto de tal ciencia recién nacida no es tanto la belleza, como la interrogación sobre la posibilidad de su captación o experimentación.


1 comentario:

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