miércoles, 24 de octubre de 2012

TRABAJO COLABORATIVO GRUPAL_ 5

INTEGRANTES:

GUAPE REALPE SANDRO
CARLOS ALBERTO ZAMBRANO
JOHN JAIRO CAMPOS SOSA

GRUPO _5


INTRODUCCION



La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos.

Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo después de haber distinguido suficientemente la experiencia estética, nos encontramos en condiciones de demarcar la clases de objetos estéticos. Si bien hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencias concretamente estéticas, no niegan, sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que ratifiquen dichos juicios; la expresión «objeto estético» incluiría, pues, aquellos objetos alrededor de los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones.

La estética ha estado siempre fusionada con la reflexión filosófica, con la crítica literaria o con la historia del arte. Hace apenas poco tiempo que se organizó como ciencia independiente con método propio. Sería superficial el deseo de exponer sistemáticamente la estética de los antiguos, aún a través de las diversas edades, sin hacer mención del marco en que haya encuadrada.
 



EL HOMBRE COMO ANIMAL SIMBOLICO

Para poder comprender por qué se dice que el hombre es un animal simbólico es importante saber el significado de símbolo que es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
En el proceso semiótico existen cuatro elementos que son esenciales para que este se dé. El primero es el vehículo o señal, Segundo el contenido o significante, tercero es el interprete y el cuarto la interpretación.
Los símbolos pueden variar su significado según cada persona, comunidad, país, etc. ya que lo que puede significar algo para una persona guatemalteca tiene un significado para una persona europea. Existen símbolos que son generalizados que significan lo mismo en todos los países, por ejemplo el símbolo de paz y amor.

Una de las características del símbolo es que “no tiene final y siempre deja abierto un sentido” esto quiere decir que cada símbolo puede tomar un significado diferente para cada persona, este no solo tiene un significado sino que puede tener varias interpretaciones.

El hombre capta los símbolos por medio de los sentidos y es por eso que existen las diferentes formas simbólicas que son: el lenguaje, el arte, la religión, el mito, las ciencias que constituyen las expresiones culturales.
Cada cultura tiene sus propias expresiones simbólicas con lo que se manifiesta cada hombre que pertenece a ella. Estos símbolos hacen a cada cultura única.
El lenguaje puede limitar pero no determina la realidad absolutamente, es decir cuando uno le da un significado pero este va seguir teniendo varios significados para otros.

El arte es una forma por la que el ser humano manifiesta su realidad, el ser humano lo realiza de una manera más dinámica y lo hace un símbolo propio de él como persona y de su forma de ver el mundo.


PUNTO DE VISTA DEL RECEPTOR



La recepción cinematográfica del drama implica un nuevo proceso hermenéutico que sitúa aparentemente al receptor en un plano desigual con respecto al lector dramático. Mientras en el cine de la imagen se va al concepto, es decir, de la memoria visual se seleccionan las experiencias significativas que contribuirán a modular las ideas, la lectura del texto dramático se desarrolla en un proceso a la inversa. Desde el plano intersubjetivo la dialéctica de "explicación / entendimiento" permitirá al lector expandir su comprensión por medio de un debate abierto sobre las significaciones del texto en un grupo de lectores y espectadores del drama.
La ficcionalización es otro de los elementos sobre los cuales el lector deberá construir su universo imaginario. Pero si "el imaginar depende de la ausencia de lo que aparece en la imagen" (Iser, The Act of Reading: A Theory ofAesthetic Response 137), la imagen fílmica limita la participación  del receptor para concretizar las "objetividades representadas" en el texto.
El proceso de lectura debe tener bien en cuenta la dificultad de una posible experiencia teatral espectatorial, de forma que el esfuerzo es doble. Por un lado, deberá iniciarse una lectura horizontal (o sintagmática) para situarse en el mundo de la ficción. Es el nivel metonímico propio del lector/espectador: "ella sigue las huellas de la acción y de la fábula, observa los encadenamientos de los episodios y se preocupa de la lógica narrativa y del resultado final hacia el que tiende la fábula" (Pavis 221).


TEORIA DE LA RECEPCION


      La estética de la recepción es una de las distintas   teorías que analizan la respuesta del lector ante los textos literarios; en es la Universidad de Constanza   se hace especial hincapié en el modo de recepción de los lectores, concebidos como un colectivo histórico. El teórico principal es Hans Robert Jauss, quien escribe desde finales de los 1960, junto con   Wolfang Iser   y   Harald Weinrich   . La teoría de la recepción ejerció una gran influencia hasta mediados de los años 1980, sobre todo en Alemania y la Europa Occidental. Es paralela a los estudios sobre el "lector modelo" de "Humberto Eco"   y a la teoría literaria inglesa del "reader's response criticism".

 Este análisis textual se centra en el ámbito de la "negociación" y "oposición" sobre parte de la audiencia. Esto implica que un texto (ya sea un libro, una película, o cualquier otro trabajo creativo) no es siempre aceptado por la audiencia, sino que el lector interpreta los significados del texto basado en su lenguaje cultural individual y experiencias vividas. La variación de este "fondo cultural" explica por qué algunos aceptan ciertas interpretaciones de un texto mientras otros las rechazan. De esto se desprende que la intención del autor puede variar considerablemente de la interpretación que le dé el lector. (wiki pedía, estética de la recepción).

 Nos referiremos a la recepción de la literatura en los más pequeños, en los que aún no saben leer convencionalmente. En primer lugar, abordamos, grosso modo, desde una perspectiva histórica algunos aspectos vin­culados con la estética de la recepción desde la teoría de sus máximos representantes Iser y Jauss. Luego, intentamos establecer una relación entre el fenómeno de la recepción y el papel que éste juega en los inicios de la alfabetización. Finalmente, tocamos algunas consideraciones acerca de la creación de contextos sociales idóneos para acercar al niño al mundo de la literatura.

 





CITAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26298/1/articulo2.pdf
 







 

1 comentario:

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